Mediante nuestros programas psicoeducativos facilitamos acompañamiento y herramientas al alumnado en situación de vulnerabilidad, para mejorar aspectos psicoemocionales y psicosociales a nivel personal y en relación con su entorno, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Ofrecemos sesiones personalizadas en torno a las distintas dificultades que presente el alumnado, para trabajar la adquisición de herramientas, reconociendo las capacidades para el afrontamiento de esas dificultades.
En AVOCES planteamos nuestros objetivos dentro de los objetivos genéricos del programa PROA+, que focaliza su actuación en conseguir una igualdad equitativa de oportunidades, lo cual implica asegurar también el éxito educativo del alumnado vulnerable, pero para esto, es necesario que vaya de la mano de un desarrollo psicoemocional y psicosocial sano y coherente.
Nuestros programas de apoyo psicoeducativo se basan en los siguientes principios pedagógicos (LOMLOE):
-
- Una educación basada en expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado, en la que tenga lugar el acompañamiento y la orientación, la prevención temprana de las dificultades de aprendizaje y la implementación de mecanismos de refuerzo tan pronto se detecten las dificultades.
- Una educación que preste relevancia a la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.
La supervisión psicológica individualizada con enfoque psicosocial puede permitir trabar las siguientes áreas, entre otras:
-
- Detectar y valorar dificultades del bienestar del alumnado más vulnerable.
- Detectar y regular los niveles de estrés, ansiedad y frustración.
- Mejorar la autoestima, la gestión emocional y la autorregulación.
- Aprender a gestionar, valorar y relativizar para una mejor toma de decisiones.
- Potenciar la diversidad, la integración social y escolar.
- Fomentar la motivación y el pensamiento positivo.