OS CONTAMOS EL CONCIERTO *IN DULCI JUBILO*

 

El acto benéfico tuvo lugar el sábado 18 de diciembre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en Madrid.

 

Por Guillermo Robles.

El pasado día 18 pudimos traer, desde el Coro Avoces, el concierto In Dulci Jubilo, organizado por la AFEAM (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid), en el espacio cedido del Centro Cultural Eduardo Úrculo, en Madrid.

El Coro Avoces fue creado por Javier Ruiz-Morote en 2019 y es una agrupación de cámara formada por cantantes con experiencia en el mundo coral que tienen por objetivo socializar y compartir a través de la música. El objetivo musical de nuestro coro está centrado en el repertorio coral clásico.

El acto era de carácter benéfico y todas las donaciones fueron destinadas a la asociación encargada del evento, AFEAM, cuya representación estuvo a cargo del vicepresidente de esta organización sin ánimo de lucro, Luis Miguel Ballestero Blanco, quien, además, dio paso al coro tras una emotiva introducción en la que quiso visibilizar la importancia de la musicoterapia y los beneficios que esta genera como terapia en las personas con Alzheimer.

La duración del concierto fue de aproximadamente una hora, y la temática era sobre el nacimiento del niño Jesús, desde la anunciación del infante Jesús (con el Ave María), pasando por la peculiar pieza de Maitines Era, en la que se habla de un tema poco mencionado, los nueve meses de embarazo de la Virgen María, hasta piezas más modernas.

A su vez, mientras el concierto tenía lugar, se expusieron de fondo las imágenes de cuadros renacentistas, de diferentes disciplinas artísticas mientras el coro interpretaba las piezas sobre el nacimiento de Jesús.

El público tuvo la ocasión de participar tanto en Adeste Fideles como en El Tamborilero, donde pudimos compartir la unión de nuestras voces, dando lugar a un momento especialmente emotivo y personal para todos los asistentes. Fue tal el triunfo que la asociación ha acordado con el Coro Avoces la realización de dos eventos anuales, forjando lo que esperamos y deseamos que sea una colaboración que dure muchos años.

El programa constó de dos actos:

Primera Parte

A los Maitines EraAnónimo español S.XVI

Bogoroditye Dyevo – Sergey Rachmaninov (1873-1943)

Motete – O Magnum Mysterium – T. Luis de Victoria (1548-1611)

Credo – Missa O Magnum Mysterium – T. Luis de Victoria

Cantante Domino – Claudio Monteverdi (1567-1643)

Segunda parte

In Dulci Jubilo – Hyeronimus Praetorius (1560-1629)

Hodie Beata Virgo Giovanni P. Palestrina (1525-1594)

The Infant King – Tradicional País Vasco. Arr. David Willcocks (1919-)

A un Niño Llorando a Hielo – Francisco Guerrero (1528-1599)

El Tamborilero – Tradicional España. Arr. John McCarthy (1958)

Muchas gracias a AFEAM por organizar el evento y al centro cultural Eduardo Úrculo por prestar sus instalaciones y, sobretodo, a todos los asistentes por hacer de esta una velada inolvidable. Os recordamos que el día 2 de enero realizaremos otro concierto al que os animamos a asistir.