Por Yolanda Román.
Han pasado tres meses desde que participé en la Gala V aniversario, producida por la entidad AVOCES. Los buenos recuerdos se acumulan en la memoria, todos emocionantes. Pero…tiremos del hilo.
Sí, así fue, pura emoción y pasión por la música, interpretada por los distintos grupos:
Coro Avoces, Rocking it!, Crece Cantando, Coro Alma, Orquesta Diversa y AFEAM (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid). En los ensayos previos al evento, tuve la sensación de estar en familia, rodeada de instrumentos musicales y personas de todas las edades expresando su admiración y apoyo.
El Coro Alma integrado por niños y adolescentes con diversidad funcional participando en la Gala V Aniversario «Sonando Juntos», en Madrid el 1 de junio de 2024.
Por parte de los dirigentes se pudo deducir la dedicación y el amor con que trabajan a tenor de los magníficos resultados. Ejemplo de ello fue la gran estatura artística del Coro ALMA, cuya vibración emocional nos contagió a todos de una sana alegría que, por mi parte, pocas veces he experimentado. Así mismo, entrañable fue cantar con los más mayores, AFEAM, estimulados por las notas universales de el <<Himno a la Alegría>> (basada en el cuarto movimiento de la ‘Sinfonía nº 9′ de Ludwig van Beethoven con los arreglos musicales de Waldo de los Ríos) se les veía tan felices. “Saber que se puede” eso dice la canción <<Color Esperanza>> ¡ya lo creo que se puede! Esa es la clave y así con la energía de todos los grupos la cantamos. Estimulado el público por las distintas actuaciones tanto de Rocking it!, con el que daban ganas de bajar de la grada y bailar, pasando por los pequeñines, Crece Cantando, con su timidez e inocencia ante tanta gente, o por la Orquesta Diversa y el manejo especial de los instrumentos y la belleza de un madrigal de Monteverdi armonizado por el Coro Avoces y ¡qué voy a expresar de los magníficos músicos que nos acompañaban!
La agrupación Orquesta Diversa participando en la Gala V Aniversario.
Como decía, estimulado el público como si hubieran sido inoculados con el veneno del ritmo, se produjo un efecto mágico llamado “Voladura” que consiste en que el que canta vuela con su voz en las alturas musicales y el que lo oye estalla expresando su emoción con aplausos de sonido explosivo semejante a una voladura espontánea.
Podéis preguntaros: –A ver ¿dónde está lo malo?- Y yo diría que lo malo sería no seguir haciéndolo.
La agrupación Rocking it! participando en la Gala «Sonando Juntos».
Fue toda una experiencia musical en la que ésta, la que escribe, puede decir que fue feliz ¿acaso existe un bien mayor?
Agradecimientos por el esfuerzo de preparar esta Gala a Javier, Óscar, Leyre, Carmen, Ronald y demás profesionales y voluntarios.
Integrantes de los coros, usuarios de los programas de musicoterapia, profesores y musicoterapeutas unieron sus voces en la Gala V Aniversario «Sonando Juntos».