AVOCES SE SUMA AL PROGRAMA PROA+

 

El proyecto educativo impulsado por el Ministerio de Educación y financiado por la UE con el que se desarrollarán «actividades palanca» para hacer de las escuelas españolas centros más inclusivos.

 

Avoces se une por primera vez a PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), un proyecto impulsado por la cooperación territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los centros PROA+ aplicarán su plan estratégico de mejora a través de “actividades palanca” para iniciar un proceso de enseñanza y aprendizaje más inclusivo, cuyo objetivo principal es alcanzar el éxito educativo de todas las personas.

Estas actividades palanca nacen de las propias necesidades detectadas por los centros, los cuales analizan a qué perfil de alumnado irá dirigido, haciendo de la escuela un centro más inclusivo. El proyecto está consolidado gracias a la cooperación de diferentes comunidades autónomas y profesionales cualificados. Desde Avoces nos vamos a sustentar en dos principios pedagógicos que son, en primer lugar, la educación inclusiva (donde se aprende en conjunto con los compañeros) y se atiende a la diversidad de las necesidades. En segundo lugar, la educación no cognitiva (socioemocional), para el aprendizaje y bienestar futuros.

Las actividades serán talleres de musicoterapia educativa, y estarán dirigidas a alumnos entre doce y catorce años, promoviendo e impulsando la excelencia académica. En estos talleres se implementarán diferentes técnicas musicoterapéuticas, como dinámicas de canto, percusión y movimiento corporal, improvisación y creación conjunta de canciones. El objetivo es promover la creatividad y aumentar valores como la autoestima, la empatía, la integración y las capacidades de comunicación.

Este innovador y necesario programa educativo busca impulsar una educación en la que se ponga en valor lo emocional y lo social. Avoces se suma así a este motor de cambio para hacer de la educación española un lugar donde también se aprenda autoconocimiento, integración, y las herramientas sociales para el día a día y el futuro de los jóvenes.